Bioseguridad y esterilización

BIOSEGURIDAD-Y-ESTERILIZACION-marzo-2011

Valore esta nota
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5

Fernando D.  GONZALEZ

Farmacéutico (UCC)

Especialista en Esterilización (U. J. A. Maza)

Especialista en Ingeniería en Calidad (UTN)

Director del Curso de Bioseguridad y Esterilización (CEDEPAP Education)


Los profesionales del Equipo de Salud que prestan atención a pacientes, están expuestos a una gran variedad de microorganismos por la naturaleza de las interacciones, cuando se produce un contacto directo o indirecto con el instrumental, el equipo, aerosoles, las superficies contaminadas y especialmente fluidos corporales. Hay que destacar que a su vez el profesional es portador de microorganismos en sus manos y cuerpo en general, por lo que el contacto repetitivo entre profesional y paciente con tales características, de potenciales portadores de enfermedad, hacen necesario tomar diferentes medidas de protección para prevenir el riesgo de infecciones cruzadas.

Así, definimos como “Riesgo” al agente capaz de causar daño tanto a la salud del profesional como a la del paciente. El riesgo puede reducirse o manejarse si se adoptan actitudes y conductas para lograr ese fin.