Brote de sarampión

sarampion

Valore esta nota
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5

El sarampión es una enfermedad viral aguda que puede producir erupción cutánea, fiebre, diarrea, neumonía, encefalitis y muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al sarampión lo contraen 30 millones de personas y causa 454 mil muertes cada año, en el mundo.

El sarampión es una enfermedad viral aguda que puede producir erupción cutánea fiebre, diarrea, neumonía, encefalitis y muerte. La Organización Mundial de la Salud estima que al sarampión lo contraen 30 millones de personas y causa 454 mil muertes cada año1, en el mundo. Si bien el sarampión es endémico en la mayoría de los lugares del mundo, en los Estados Unidos la transmisión de este virus fue eliminada en el año 2000 y gracias a una alta tasa de vacunación2. Una prolongada ausencia de la enfermedad, indefectiblemente lleva a que el público comience a preocuparse por los infrecuentes efectos adversos de la vacunación3 y esto disminuya la tasa de vacunación en comunidades4,5.

El control y la virtual eliminación del sarampión en los Estados Unidos es un éxito en la salud pública, y ha servido como modelo de inmunización para otros países desarrollados. Antes de introducir la inmunización del sarampión en los Estados Unidos a mediados de los `60, más de medio millón de casos se reportaban por año. El paso más efectivo, luego de la introducción de la vacuna fue la implementación de la segunda dosis en el año 1989 y en la reunión de marzo de 2000 los expertos anunciaron que el sarampión en los Estados Unidos, dejaba de ser endémico. Sin embargo, seis años después un artículo en New England Journal of Medicine (del 3 de agosto de 2006) describe un brote de Sarampión en el 2005 en Indiana, que comienza cuando una joven de 17 años que se había contagiado en Rumania, contagia a su vez a 34 personas. Una de ellas presentó complicaciones que hizo peligrar su vida. La pregunta es, ¿con la importante cobertura de sarampión que existe en los Estados Unidos cómo un único caso pudo haber producido semejante brote?

Con el tiempo, la cantidad de personas sin vacunar comienza a aumentar. Al igual que aquellos que no lograron una inmunidad correcta. Así, se llega a un punto crítico, donde se puede generar una epidemia.

Las causas por las que las personas dejan de vacunar a sus niños, es porque en los medios de difusión no aparecen más los problemas que la enfermedad generaba. En cambio se difunden los inconvenientes que las vacunas podrían producir. Un segundo grupo de riesgo, serían los niños que son muy pequeños para ser vacunados. Estos niños tienen inmunidad de la madre, pero estas madres no han sido expuestas al virus salvaje, solamente tienen inmunidad por vacunas. Se estima que ésta produce una inmunidad en los hijos durante algo menos que el primer año de vida, a diferencia de la inmunidad que producía el virus salvaje, que llegaba hasta los dos años.

En el brote de Indiana, todos menos dos casos se produjeron en personas no vacunadas, por lo que se puede decir que fue un error en la vacunación y no en la vacuna. En los casos de falla con la vacuna, un individuo de 34 años había recibido solo una dosis en la infancia y la otra persona de 16 años, sí había recibido las dos dosis de la vacuna.

Por ello, para concluir, podemos decir que la falta de vacunación en la sociedad (consecuencia lógica de la desaparición de la enfermedad), sumada a la falta de inmunidad en los niños nacidos de mujeres inmunizadas por las vacunas, son el caldo de cultivo para el resurgimiento del sarampión.

Referencias

  1. WHO measles media centre. Geneva: World Health Organization, March 2006. (Accessed July 7, 2006, at http://www.who. int/mediacentre/factsheets/fs286/en/.)
  2. Katz SL, Hinman AR. Summary and conclusions: measles elimination meeting, 16-17 March 2000. J Infect Dis 2004;189: Suppl 1:S43-S47.
  3. Abramson JS, Pickering LK. US immunization policy. JAMA 2002;287:505-9.
  4. Gangarosa EJ, Galazka AM, Wolfe CR, et al. Impact of anti-vaccine movements on pertussis control: the untold story. Lancet 1998;351:356-61.

Jansen VA, Stollenwerk N, Jensen HJ, Ramsay ME, Edmunds WJ, Rhodes CJ. Measles outbreaks in a population with declining vaccine uptake. Science 2003;301: 804.